jueves, 22 de octubre de 2009

Reseña de “Intrusión en el trabajo y la casa”


Este texto extraído de la página web: www.perrosladran.net, es un artículo de Craig Mixon1 . La página web mencionada, es una creación de Mixon, que por un lado, publica artículos relacionados con los caninos y por otro, ha publicado artículos que giran en torno al ruido.
El ruido –desde que el hombre ya no le presta atención- se encuentra establecido en todas las esferas de la vida cotidiana en las que hombre se desenvuelve, sin éste darse cuenta que a mayor exposición y generación de ruido, la salud se va degradando con el pasar del tiempo. Así, el ruido es un factor del deterioro de la salud, en especial de la perdida de la audición.
Como se mencionó, el ruido estropea muchas esferas en las que el hombre se desenvuelve, dos importantes –en las que el ruido actúa como intruso- son en el hogar y en el trabajo. Mixon pretende mostrar los efectos y consecuencias a futuro del ruido en el trabajo y en el hogar, y la relación entre el uno y el otro.


El ruido es el principal intruso presente en nuestras casas, cuando se está hablando respecto a lugares ruidosos. Según Mixon, el ruido en los hogares es una de las causas por las cuales las conversaciones se ven seriamente interferidas, haciendo que no se sea consciente de que hay que gritar para poder que se nos escuche, evidenciando esto la inhabilidad de hablar y ser escuchados a un volumen normal.
A través de un ejemplo, Mixon explica que las personas que viven en sitios en los que se encuentran constantemente expuestos al ruido, adoptan ciertas conductas, como la falta de comunicación e interacción social y el desinterés de no hablar sino, sólo cuando se es necesario.
Es evidente que no somos conscientes de la cantidad de ruido que generamos en nuestro hogar y aún más, no lo afrontamos y tampoco lo medimos con responsabilidad, pues en ningún momento nos detenemos a pensar y analizar el daño tan inminente que producen los electrodomésticos a la salud.


Ahora bien, el ruido también es un intruso que actúa en contra de la eficiencia del trabajador, “es posible que reduzca en manera significativa la precisión en el trabajo”. Según Mixon, mientras que el ruido sea fuerte, la gente tiende a tener errores de observación y percepción del tiempo, lo cual demanda mucho más esfuerzo para mantenerse alerta. Afirma Mixon, que estudios recientes demuestran que las personas que están expuestas en mayor medida al ruido, generan susceptibilidad y frustración. “Para este tipo de personas es difícil relajarse en casa después de un día lleno de ruidos”, y más aún, cuando la casa es ruidosa; lo cual puede generar un estrés prolongado durante mucho tiempo, además de extenuar, cansar, distraer, no generar la suficiente eficiencia y esforzar mentalmente al trabajador, ocasionando esta última, dolores de cabeza e inhabilidad para conciliar el sueño.
El desarrollo alcanzado en nuestras sociedades, ha sido en gran medida satisfactorio para mejorar la calidad de vida, sin embargo, la idea de sólo pensar en avance, ha ocasionado que muchos trabajadores que manejaban una vida normal, pasen a tener una mucho más estresada lo que ocasiona en el trabajador, problemas a nivel personal y a nivel físico y de salud.


El ruido logra interferir esferas en las que cada uno se desenvuelve, como en el hogar y en el trabajo, generando diferentes problemas que perturban y logran –si no se controla- acabar con la vida de cada uno. Mixon logra a cabalidad, comunicar las consecuencias del ruido en el hogar y en el trabajo, sin embargo, no es capaz de mostrar una clara relación entre el hogar y el trabajo y simplemente se queda en un ejemplo que a fin de cuentas no explica visiblemente esta relación. Es imposible dudar de los inminentes problemas de salud que genera el ruido y es necesario tomar medidas respecto a este aspecto, que a pesar de que parezca superficial, nos incumbe a todos pues somos los directamente responsables de lo que creamos.

__________________
1 Ph. D y Psicólogo educacional en comportamiento canino, ejerce su profesión en la Universidad de San Francisco. Fue profesor en la Universidad de Indiana. En 1996, comenzó a escribir mucho sobre la aplicación de análisis de comportamiento canino, considerado como un importante especialista en el impacto del ruido sobre la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario